Información de utilidad a la hora de elegir un seguro de buceo

 

 

Pese a que el buceo es un deporte de los considerados de alto riesgo, la realidad hoy en día es que dentro del buceo deportivo los accidentes considerados de carácter grave son mínimos y es bastante difícil que ocurra uno si se siguen las enseñanzas y normas que se aprenden en los diferentes cursos que certifican a una persona como buceador autónomo.

Quedan muy lejos esos días de experimentación donde cada cual se fabricaba su propio equipo o se adquirían equipos poco testeados o en fases de desarrollo. Los equipos de hoy en día son fabricados con materiales y diseños que nada tienen que ver con los inicios de este deporte, convirtiéndolo en un deporte muy seguro a nivel de material o equipamiento.

No obstante una de las características que mas seguridad aporta a este deporte es la legislación y leyes que nos hacen seguir unas normativas que nos obligan por ejemplo a la posesión de un seguro que nos pueda cubrir cualquier percance en el desarrollo del buceo, no solo hacia nuestra propia seguridad si no a cualquier accidente que provocado por nosotros pueda afectar a terceras personas, sin olvidarnos de lo mas útil hacia nosotros como pueda ser el tratamiento medico derivado de un posible accidente hiperbático o de cualquier otra índole que ocurriera en el transcurso de nuestra inmersión.

Recordemos que la seguridad social no cubre ciertos gastos ocasionados por la practica de algunos deportes y que si tuviéramos que costearnos el transporte y tratamiento en una cámara hiperbática nos causaría un gran gasto si no estuviéramos cubiertos por un seguro especifico para la practica del buceo.

Quien ha de contratar un seguro de buceo ?

Han de contratar un seguro de buceo todas aquellas personas que practican el buceo autónomo y no están cubiertos con los seguros de un club o centro de buceo, como pudiera ser el caso de las personas que están en pleno tramite de una certificación, como pueda ser un curso de Open Water, bautismo, etc... Los buceadores certificados están obligados a tener su propio seguro y es obligación de los centros la comprobación de que los buceadores que se disponen a utilizar sus servicios a modo de inmersiones posean dicho seguro y este en vigencia.

Así como es obligatorio que todo buceador que practique el buceo de forma independiente ( sin centro de buceo ), posea su seguro el cual puede ser exigido por la policía o cuerpos del estado en cualquier momento, en caso de que el buceador carezca de seguro vigente la policía puede impedir la inmersión y retener el equipo, así como tomar medidas sancionadoras.

 

Que tipos de seguro están a nuestra disposición ?

Seguros anuales:    Son aquellos seguros que nos cubren y aseguran durante periodos de doce meses y están indicados a los buceadores que practican regularmente y durante todo el año este deporte.

Seguros de un mes:    Estos seguros están indicados para personas que practican el buceo solo en el mes de vacaciones y están seguros de que no lo practicaran el resto del año.

Seguros de un solo día:    Están indicados para buceadores que muy raramente efectúan una inmersión y no les sale a cuenta el pagar un seguro anual. Este seguro se suele contratar en el mismo centro de buceo en el que se van a utilizar sus servicios y hay que tener muy claro que serán muy pocas las ocasiones en las que se practicara el buceo durante al año, ya que por sus características es proporcionalmente mucho mas caro que el anual y si al final se efectúan mas inmersiones de las que teníamos planeadas puede salirnos mas caro que el mismo seguro anual.

 

 

Tienen limitaciones los seguros ?

 

Si, Los seguros tienen unas limitaciones que pueden variar según compañía y que suelen relacionarse con las cotas de profundidad, de restringirse solo y exclusivamente al buceo deportivo y sobre todo a las limitaciones que imponga la certificación que posea la persona que es asegurada. Por ejemplo si un buceador posee una certificación que solo le permite inmersiones a cotas inferiores a los 20 mts. y tiene un accidente a 25 mts. el seguro puede alegar que el asegurado no tiene cobertura al tener el accidente en condiciones que superaban su certificación como buceador y no acogerse a la legalidad vigente. Estas limitaciones también pueden estar condicionadas no solo por la profundidad si no por efectuar inmersiones que por sus características han de ser efectuadas por buceadores que han efectuado módulos de especializaciones como puedan ser inmersiones en pecios, nocturnas, sin visibilidad  o cualquier otra especialidad que fuera certificada por un centro de buceo autorizado.

ES MUY IMPORTANTE que antes de contratar un seguro estudiéis muy bien lo que cubren y no cubren los distintos seguros y en que territorios si solo es una cobertura nacional o también internacional y si pudiera darse el caso de franquicia o de limite de importe en los costes médicos o de transporte.

Donde puedo contratar mi seguro ?

Lo mas normal es contratar el seguro en un centro de buceo, el cual nos facilitara un alta inmediata así como un carnet en el mismo momento del pago y en mano.

También es frecuente la contratación de seguros on-line, que cubren con las mismas condiciones , pero con la gran diferencia de que aunque estamos asegurados desde el momento del pago no poseemos en nuestro poder ningún carnet que pueda demostrarlo hasta que lo recibamos por correo con su correspondiente recibo de pago.

Según el tipo de seguro que contratemos puede ser individual o pertenecer a una póliza colectiva. Las coberturas son las mismas en ambos casos con la salvedad de que en el colectivo no es una póliza a nuestro nombre con exclusividad.

Continuación tenéis enlaces a seguros de buceo donde poder comparar y contratar.